AESBA reivindica otra gestión de las zonas de fondeo de la bahía

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) trasladadó su malestar por la falta de respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) a la demanda de este colectivo de mantener una reunión entre ambas partes para tratar sobre la saturación de los fondeaderos y sobre los problemas que las autoridades del puerto plantean a la hora de ofertar estas empresas a las navieras diferentes servicios, entre ellos el de reparaciones de buques o el de recogida de residuos procedentes de la limpieza de tanques de los petroleros.

La reivindicación resurgió en el transcurso de la asamblea ordinaria de la asociación, en el capítulo de ruegos y preguntas, cuando se puso sobre la mesa la preocupación del sector ante la falta de fondeaderos que, unido al incremento del tráfico de avituallamiento, está haciendo que la APBA priorice esta actividad en perjuicio de otras actividades, tal y ya denunció a este diario el presidente de Aesba, Manuel Piedra.

“No entendemos por qué la APBA cuando viene al puerto un buque a hacer estos servicios no autoriza el fondeo”, señaló Piedra. Añadió que, sin embargo, desde la APBA se plantea la posibilidad de poder realizar, por ejemplo, el servicio de limpieza de tanque en fondeo siempre que el barco realice otro servicio. Algo a lo que se opone Aesba porque no puede obligar a un barco a hacer dos servicios. El colectivo espera una respuesta de la APBA desde abril, mes en el que se solicitó una reunión del consejo de navegación portuario para tratar este asunto.

En la asamblea, los socios mostraron sus quejas por la lentitud en los trabajos en la Algeciras-Bobadilla. A modo reivindicativo, Aesba celebró la reunión durante el trayecto entre Algeciras y Ronda, en un tren que aunque partió a su hora prevista, llegó con retraso debido a problemas de señalización.

FUENTE: EUROPASUR