AESBA reclama a Puertos del Estado la ampliación de bonificaciones al buque para reparaciones

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía (AESBA) ha solicitado a Puertos del Estado que sea el armador, independientemente del nombre del barco, y no cada uno de los buques por separado el que compute para obtener la bonificación existente actualmente de la tasa T-0, de señalización del buque, cuando estos hacen escala en el puerto, al menos, cuatro veces al año.

Actualmente si un barco viene cuatro veces al Puerto Bahía de Algeciras, sólo tiene que pagar la T-0 de tres escalas.En un encuentro celebrado esta mañana en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente y el vicepresidente de AESBA, Manuel Piedra y José Manuel Tejedor, respectivamente, trasladaron también la preocupación del sector de empresas de la Bahía respecto a la tasa T-1 del buque, especialmente para el negocio de la reparación de buques. Al respecto, plantearon la posibilidad de ampliar las bonificaciones del 75% de la tasa al buque que afectan actualmente a las escalas de hasta dos días a las que están programadas hasta los siete días. Actualmente existen tres tipos de escala: hasta de dos días, de tres a siete días y de más de siete días.

Precisamente los barcos que utilizan el primer tramo y el tercero de las escalas son los que están más beneficiados, “cuando un buque que navega por el Estrecho y requiere un servicio para afrontar alguna avería éste suele tener una duración de entre tres y siete días”, ha destacado Manuel Piedra. “Una bonificación del 75% para este tramo sería muy competitivo para las empresas”. De hecho, según añade “un barco puede pagar mucho más de tasa del buque por una escala correspondiente al segundo tramo que si está más de siete días y esto no es lógico”. En tal sentido, se ha notado una importante disminución en el número de reparaciones llevadas a cabo en el Puerto Bahía de Algeciras. Respecto a la Tasa T-0, la correspondiente a la señalización marítima, Piedra ha recordado que la Ley de Puertos ha recogido una subida del 98%, lo que todavía incrementa aún más el precio respecto a la tasa que se paga en Gibraltar.

Otros de los asuntos planteados en la reunión fueron los relativos a la solicitud de que las gabarras dedicadas al suministro de combustible puedan beneficiarse de las bonificaciones de la tasa medioambiental. También se habló de las dificultades para gestionar el visados de las tripulaciones de los buques. Manuel Piedra se ha mostrado muy satisfecho del encuentro con José Llorca, quien se ha comprometido a estudiar las peticiones. En la reunión, el presidente de Puertos del Estado ha solicitado de AESBA que se le remita un escrito con las peticiones planteadas de manera más formal. “Queremos agradecer al presidente de Puertos del Estado su amabilidad y claridad. Es una persona con un amplio conocimiento de la Ley de Puertos”.El presidente de AESBA, que participó el jueves en la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento con su titular, Ana Pastor, calificó de muy positivas las informaciones facilitadas sobre la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla. Para Piedra, “esta reunión ha sido muy instructiva y en ella se han concretado cifras y fechas”.

FUENTE: ALGECIRAS AL MINUTO