AESBA dona 11.100 euros para el programa de la Unidad de Emergencia Social de la Cruz Roja

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) ha hecho entrega a la Cruz Roja de un cheque simbólico por valor de 11.130 euros, recaudados durante la celebración de la tradicional cena de navidad de esta entidad. El apoyo social de las empresas marítimo portuarias y otros sectores ha ido dirigido en esta ocasión a apoyar el trabajo que los voluntarios de la asamblea local de Algeciras vienen desempeñando a través de la Unidad de Emergencia Social (UES).

Una labor que Manuel Piedra, presidente de AESBA, conoció en primera persona acompañando durante una noche a estos voluntarios que recorren tres días a la semana distintos puntos de la ciudad en apoyo de las personas sin techo y que necesitan comida, café o una manta y que representa un complemento a las acciones que realizan otras asociaciones en la ciudad. “Es una labor muy sencilla, muy cercana, de apoyo a personas que viven en la calle. Entre ellas está la realidad de ese hombre de 74 años que vive bajo un puente y sobre cuya cabeza pasamos cuando venimos por la autovía, a la entrada de Algeciras. Es una realidad y a ello sabemos que van a ir los 11.100 euros recaudados. A comprar mantas, bocadillos, zumos y termos de caldo caliente”, ha indicado Piedra.

El dinero fue recogido por Lourdes Utrera Calderón, Álvaro García Mézcua, y Yésica Pozo Morales, quienes agradecieron “este importante gesto de apoyo porque nos permite ampliar el alcance de atención hacia estas personas”, señaló el voluntario Álvaro García. “El contar con el apoyo de una asociación que en la comarca se dedica al sector portuario es muy importante porque no hablamos de una única empresa sino de muchos asociados que pueden dar a conocer entre sectores más amplios la labor que hace Cruz Roja, de cara a futuras colaboraciones”.

García Mézcua reconoció que no existe un conocimiento muy generalizado entre la población respecto a la labor que desempeña la Cruz Roja en el ámbito de atención social. “Nosotros tenemos acciones destinadas a la atención en casi todos los ámbito, y más ahora con la crisis: empleo, medios digitales, mayores, inmigración etc”. La asamblea local de Algeciras cuenta actualmente con unos 120 voluntarios activos.

25 Aniversario

En el transcurso del acto, Manuel Piedra anunció que coincidiendo con la celebración, en 2016, del 25 aniversario de la constitución de esta asociación creará la Fundación AESBA Mi Niño. En el planteamiento de esta propuesta, según ha destacado su presidente, ha pesado mucho el reciente viaje comercial realizado por la comunidad portuaria junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a la India, país en el que la miseria, especialmente la infantil, “nos ha hecho recapacitar respecto en dónde nos gastamos el dinero y para qué”.

Un proyecto en el que, especialmente, ha incidido el contacto directo que el presidente de AESBA ha tenido estos últimos días con el trabajo que los voluntarios de la Cruz Roja de Algeciras llevan a cabo en la calle atendiendo tres noches a la semana a personas sin techo. “Por ello, hemos decidido que el dinero que teníamos acumulado para una gran celebración del aniversario, el próximo año, lo vamos a destinar a la creación de una Fundación, que se llamará Mi Niño, porque estos niños no son hijos nuestros, pero los sentimos como niños nuestros”.

Con esta última cena ya son cinco la acciones realizadas a beneficio de alguna entidad o asociación que trabaja en la comarca, habiendo entregado hasta la fecha unos 60.000 euros. Por ello, el siguiente paso será la elaboración de unos estatutos para ordenar y gestionar el funcionamiento de la fundación y con la constitución de un órgano de gobierno y “vamos a poner en marcha este proyecto, sobre todo pensando en los niños porque hay mucha gente pasándolo mal, mayores y jóvenes, pero quien realmente nos parte el alma es el niño que está haciendo cola esperando un vaso de caldo caliente”, ha indicado el presidente de AESBA.

Además de la cena benéfica se realizarán distintas acciones a lo largo de todo el año recabando dinero para su reparto directo o bien a través de asociaciones que ya están trabajando en ello.

Durante el acto, que se celebró en el Hotel Guadacorte, también se reconoció la labor desarrollada a lo largo de su vida profesional a Javier Bernardos, de la empresa Grupo Pérez y Cía, firma instalada en el Puerto Bahía de Algeciras dedicada a la consignación de buques, servicios de estiba, agencia de aduanas etc. La cena contó con la presencia, entre otros, del capitán marítimo, Julio Berzosa, el director de la APBA, José Luis Hormaechea y el subdirector general de Explotación de la APBA, Alejandro López.

FUENTE: Diario Area