AESBA colabora con las Lanzaderas de Empleo de Algeciras y La Línea en una jornada de intermediación

Una veintena de desempleados han asistido a una jornada de intermediación llevada a cabo por la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía (AESBA) en colaboración con las Lanzaderas de Empleo de Algeciras y la Línea de la Concepción. El objetivo ha sido compartir la experiencia empresarial y los perfiles más demandados en el sector marítimo portuario. El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones centrales de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de Los Barrios, sede de la asociación.

Las Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar el 25 de octubre de 2016 para ayudar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo: colectiva, solidaria, proactiva y con nuevas herramientas, acordes a las necesidades que presentan las empresas hoy en día. Están impulsadas por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Algeciras y La Línea, respectivamente. Para ello cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La jornada de intermediación ha consistido en una charla ofrecida por el presidente de AESBA, Manuel Piedra, quien ha explicado a los asistentes qué empresas y qué características integran esta asociación marítimo portuaria. Se trataba de dar respuesta a uno de los objetivos principales de las Lanzaderas, la de conocer el perfil de las personas que demandan para su contratación tanto asociaciones como empresas.

Por ello, durante la charla se han dado a conocer los distintos sectores a los que pertenecen las empresas asociadas a AESBA: avituallamiento, remolque, amarre etc, así como el perfil concreto del personal qué demandan. Se ha desarrollado un supuesto práctico de cómo debe ser una entrevista de trabajo y cómo debe presentarse un curriculum y se ha puesto en práctica el modelo de cuestionario que utiliza la empresa Grupo Piedra, afiliada a AESBA, para este tipo de entrevistas.

En tal sentido Manuel Piedra ha incidido en la importancia que tiene, y de hecho es un requerimiento indiscutible, el conocimiento de inglés, al menos en un nivel B2. De hecho la actividad portuaria, por sus propias características, se realiza la mayor parte de las veces con el soporte de este idioma. Un valor del que, según ha resaltado el presidente de AESBA, muchos candidatos carecen . Piedra ha respondido a las dudas planteadas por los participantes.

El presidente de AESBA ha hecho también hincapié en el desconocimiento generalizado de lo que representa el Puerto Bahía de Algeciras, y ha querido transmitir cuál es esa realidad y su importancia. El objetivo era el acercar a estos desempleados la realidad del mundo laboral, muchas veces lejano a los planteamientos de los posibles candidatos.